Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Protistas

Paramecium, protozoo al microscopio electrónicoEl Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son en su mayoría unicelulares o multicelulares formando colonias, heterótrofos o autótrofos (algas) y mixótrofos siendo tanto autótrofos como heterótrofos (Euglena).

Gran parte de ellos son móviles y poseen variados sistemas de locomoción. Observados al microscopio electrónico se alcanzo a ver estructuras para la locomoción como flagelos, cilios y seudópodos, algunas especies son trasladadas libremente en el medio donde habitan.

Protistas es el reino que mayor diversidad presenta en nuestro planeta. Gran parte de estos organismos habitan los océanos o en aguas dulces de ríos y lagunas, en su mayoría microscópicos, diminutos, son observables con el uso del microscopio, esencial como herramienta para su investigación. En los laboratorios escolares es común el cultivo de protistas como paramecium para ser observados por los alumnos, a través de las lentes del microscopio miles de seres aparecen ante la atenta mirada de los estudiantes.

A partir del momento que fue inventado el microscopio y en la observación de una gota de agua, fue enorme la cantidad de pequeños seres habitando ese medio, precisamente son los protistas en su mayoría fuente de alimentación de muchísimos animales acuáticos que comparten su ecosistema y que sólo sobreviven nutriéndose de estos minúsculos seres.

En este grupo encontramos ciliados, protozoarios y flagelados así como algas, euglenoides y muchos que por exclusión no pueden incluirse en los reinos restantes Eucariontes.

Protistas es el Reino que daría origen evolutivo a Plantas, Animales, y Hongos.

Los protistas son organismos que pasan inadvertidos para la mayoría, sin embargo son seres de vital importancia ecológica para la vida en los ríos y mares, son el alimento primario en la cadena alimenticia de animales marinos como peces, crustáceos, etc. Su importancia como parte del equilibrio biológico en la formación del zooplacton marino es una de las razones de su constante estudio. Los ecologistas le dan una gran importancia a estos microorganismos pues son definitivamente parte principal en la conservación de la biodiversidad.

Clasificación de los protistas

Podemos plantear que no existe una clasificación completa del reino protista que sea ampliamente aceptada por los biólogos que estudian estos organismos.

La clasificación de estos organismos a cambiado mucho a lo largo de los últimos veinte años, producto de los avances científicos y uso de nuevas técnicas de comparación genética. Esto ha permitido resolver el problema de ambigüedad que se presentaba en el análisis casi único de sus caracteres morfológicos, que teniendo en cuenta el pequeñísimo tamaño de los miembros de este reino y su organización tan sencilla era verdaderamente impreciso. A partir de los nuevos avances en la genética comienza a dársele forma a una nueva clasificación del grupo mucho más definida.

La clasificación de los protistas se reestructura a medida que la microscopía electrónica y las modernas técnicas moleculares y bioquímicas van aportando nueva información acerca de ellos.

División en tres subreinos de los protistas:

PROTOZOARIOS o PROTOZOA: Tales como, la Amoeba proteus, Entamoeba histolytica, Paramecium caudatum, Plasmodium vivax, Spirillina vivipara (foraminíferos). La División Protozoa incluye a los Protistas que poseen mitocondrias, pero que carecen de pigmentos u organelos fotosintéticos.

EUGLENOZOA O CROMISTA: Protistas que poseen mitocondrias y son fotosintéticos.
Presentan características parecidas a las plantas. Ejemplo: Euglena viridis, Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (Noctiluca scintillans), etc.

ARCHAEZOA: Protistas que no poseen mitocondrias.

Protistas

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

una pagina muy pedagogica

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿QUE LOS SERES VIVOS EUCARIOTAS NO SON SERES UNI O PULRICELURAES EVOLUCIONADOS CON MEMBRANA NUCELAR Y ORGANELOS?

5:28 a. m.  
Blogger El Pétalo said...

Al referirnos a organismos Eucariotas, mejor conocidos como Eucariontes, estamos haciendo alusión al tipo de células que presentan estos organismos vivos, es decir células eucariotas.
Se denomina célula eucariota a todas las células que tienen su material hereditario encerrado dentro de una doble membrana, conformando un núcleo definido en un citoplasma celular con organulos separados por membranas y interconectados. Son células que manifiestan un grado de complejidad y especialización superior a las procaritas.
En fin, los seres vivos con células eucariotas, ya sean unicelulares o pluricelulares, son mas evolucionados y complejos que los organismos procarioentes, casi todos unicelulares como las bacterias.
Célula procariota: Sin núcleo celular diferenciado,su ADN no se encuentra limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma.

2:25 p. m.  
Blogger agustina said...

MUY BUENO EL BLOGG, ME SIRVIÓ MUCHO PARA LE ESCUELA!

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola..necesito hacer una consulta...en el reino protista tambien se incluyen los mohos? y la levaduras? porq no son hongos verdadero..y por lo tanto no se incuirian en el reino fungi??
gracias...

4:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias a esta pagina web e aprovado mi asignatura de experimentales cn un 9 muxisima sgracias por esta informacion y viva mi nota dle trbajo k a sido un 9 k biien e provado al trabajo y encima e aprovado el 1 trimestre"!!!!!

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que la información es un poco dudosa, deberias citar referencias bibliográficas.

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

las levaduras no son hongos pero estan dentro del reino fungi

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Que importancia tiene la existencia de los protistas para la biodiversidad? Muchas gracias.

1:02 a. m.  
Blogger Victor Hugo Hernández Hernández said...

la verdad, me estoy empezando a confundir. Cavalier Smith, quiere cambiar toda la clasificacion de los seres vivos, y algunas paginas ya usan esta nueva clasificacion. Yo estoy en segundo semestre en la licenciatura de biologia. ¿Que debo creer? ¿Cual es la clasificacion de los seres vivos?

5:01 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home